Realizar una construcción es un proyecto de largo alcance que demanda una planeación a detalle para garantizar su éxito. Entre estos detalles se encuentra el terreno donde se va a edificar el edificio, vivienda u otro tipo de construcción, pero ¿qué debes tomar en cuenta para elegirlo? En R Arquitectura te decimos cuáles son los factores más importantes.


El Terreno

El factor que más afectación o beneficio le traerá a tu construcción. Es importante saber su composición, si existen posibles acuíferos, entre otras cosas. Lo más recomendable es solicitar un estudio previo del terreno que nos ayudará a conocerlo más a fondo. Los mejores terrenos son aquellos resistentes con suelos rocosos, granulares o arcillosos porque permitirán que la construcción tenga una cimentación mucho más sencilla que la sustente. ¡Ten cuidado! Como lo decíamos la planeación es importante así que si necesitas un sótano este tipo de suelos no es recomendable, así que tómalo en cuenta.


La Vegetación

Un detalle que puede parecer poco importante, pero que puede afectar nuestra construcción. Por ejemplo, puedes encontrarte con árboles que no puedes talar y sus raíces podrían afectar la cimentación de la construcción e incluso las instalaciones. Debemos aclarar que tener un terreno con vegetación es una cualidad del terreno, pero es recomendable que no sea excesiva.


La Orientación

El diseño de la construcción toma mucho en cuenta la orientación del terreno. Si tu terreno es llano, entenderemos como orientación su extensión y desarrollo. Existen terrenos con un lado más largo que el otro, el cual podrá ser aprovechable para la fachada. Los terrenos en pendiente pueden permitir protección contra el frío. Todo ello dependerá de realizar un buen diseño arquitectónico que aproveche dichas características.


El entorno

¿Hay algún edificio al lado del terreno que te interesa? Puedes tener un terreno de excelentes características, pero si tienes una construcción que tape la luz solar tendrás que acostumbrarte al frío o planear la instalación tomando esto en cuenta.


Elegir un terreno es un proceso importante en cualquier proyecto de construcción y va íntimamente ligado a las características que podremos darle a cualquier edificación que tengamos en mente para esa ubicación.